Posicionamiento Web

El 60% de los consumidores online ya compra con el smartphone en la mano

mobile1La combinación de unacreciente penetración de los smartphones y la presión de la crisis económica están teniendo un profundo efecto en el comportamiento de compra de los consumidores europeos.

Desde comparadores de precios hasta webs que trabajan con fórmulas de fidelidad y recompensa, cupones, códigos regalo y canjes, un 92% de los consumidores online prefieren las webs y aplicaciones de afiliación a la hora de decidir qué comprar.

Las webs afiliadas trasladan las webs de comercios minoristas a una segunda posición (87%) y ponen en serio riesgo a los sitios del gran comercio a la hora de comprar productos como, por ejemplo, moda (47%). Estas son las conclusiones del último estudio de Tradedoubler Insight Unit2 Marketing de resultados: desde la primera impresión al último click.

Los consumidores encuestados están ya listos para comprar tanto en webs afiliadas (82%) como en las propias webs de los comercios (83%).

Tradicionalmente se consideraba que los canales de Marketing de Resultados, asociados comúnmente a modelos de pago de Coste por Acción (CPA), influían solo en la fase final de la venta: en el último click. Este ultimo estudio muestra que las marcas que no usan el marketing de resultados se arriesgan a ser descartadas al ser consideradas irrelevantes en la fase de búsqueda de productos y servicios.

“Esta es una llamada de alerta para los profesionales del marketing y el gran comercio”, afirma Soraya García Merino, Country Manager Tradedoubler. “El entorno móvil y el auge de los sitios basados en marketing de resultados están modificando masivamente los patrones de compra. Los consumidores exigen valor, lo que está llevándoles a buscar las mejores ofertas posibles en sitios de afiliación y esto ya desde la primera fase del proceso de compra”.

“Las marcas que no tienen en cuenta el marketing de resultados se arriesgan a resultar invisibles para los consumidores desde su primer paso en el proceso de compra,” prosigue García Merino.

El impacto del “showrooming”

El rápido crecimiento del ‘showrooming’3 se traduce en que incluso las marcas y los minoristas que consiguen atraer a los consumidores a las tiendas no están libres de peligro.

El 60 % de los consumidores online usa sus smartphones a la hora de comprar. De estos, tres cuartas partes usan el móvil para recabar información sobre productos que ya han visto en la tienda, y un 70% de ellos comprueban si hay mejores ofertas en otros sitios, mientras que el 60% vuelve a casa para comprar el producto desde su ordenador después de haber comparado precios en su teléfono móvil.

“La métrica tradicional de los comercios minoristas ya no es una garantía de éxito y necesitan adoptar estrategias de marketing de resultados ahora que el 51% de los consumidores móviles están buscando cupones y descuentos para productos que han visto en las tiendas y que un 44% usa cupones que le llegan a su móvil.

“Los profesionales del marketing necesitan estrategias defensivas y ofensivas para proteger e incrementar sus ingresos y, de hecho, para seguir siendo relevantes en este intenso entorno multicanal”, dice Soraya García Merino.

Nueva fidelidad del consumidor a los canales de afiliación

Una vez que los canales de afiliación se han convertido en un elemento del comportamiento de los consumidores, el estudio muestra que son ellos los que controlan su propia fidelización, realizando compras al mismo nivel en sitios de afiliación como en los propios sitios de las marcas. Más de un cuarto de los consumidores hacen compras adicionales tras haber recibido e-mails de parte de las plataformas de afiliación, casi el mismo porcentaje de consumidores que compran tras haber recibido un e-mail de parte de una marca.

Este post ha sido copiado íntegramente de:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-60-de-los-consumidores-online-ya-compra-con-el-smartphone-en-la-mano/

Aumentan los consumidores de alto nivel adquisitivo que compran vía móvil

ImagenLa mayor parte de los consumidores con alto nivel adquisitivo que compran en internet lo hacen por conveniencia, según un estudio realizado por Unity Marketing en octubre de 2012. La mayoría de los compradores que responden a este perfil aseguraron que la conveniencia era una característica “muy importante” en el momento de realizar sus compras a través de internet, actividad que llevan a cabo principalmente a través de sus dispositivos móviles.

De acuerdo con Unity Marketing, la actividad comercial móvil entre los compradores ricos en Estados Unidos registró aumentos sustanciales en 2012,pues el porcentaje de encuestados que compraron a través del móvil aumentó del 22% al 38%. Un crecimiento aún mayor lo protagonizaron las búsquedas de productos a través de estos dispositivos, que se han duplicado pasando de 23% a 51%.

El estudio también ha puesto de manifiesto una nueva tendencia entre el sector más joven de estos consumidores con altos ingresos económicos. El 49% de los consumidores ricos menores de 45 años realizó al menos una compra a través del móvil durante ese año mientras que sólo el 22% de los mayores de 45 años reconocieron haberlo hecho.

Con esta nueva tendencia, que claramente apunta hacia el aumento del uso de los dispositivos móviles para comprar por parte de los jóvenes adinerados, es lógico que las marcas de lujo hayan comenzado a movilizarse hacia este target.

Un análisis realizado por L2 Think Tank, ha demostrado que el 70% de 100 de las marcas de lujo más selectas del mundo tenían al menos una aplicación móvil iOS en enero de 2013, aunque hay que destacar que este porcentaje es el mismo que en 2011. Sin embargo, el número de aplicaciones de este tipo de empresas sí ha aumentado en ese lapso de tiempo, pasando de 196 a 238.

Por su parte, el número de empresas que utilizan aplicaciones de compra para Android ha aumentado un 15%, lo que se traduce en un total de 65 aplicaciones en 2013 cuando en 2011 sólo estaban disponibles 28.

El uso de dispositivos móviles para realizar actividades de compra se ha extendido por todos los perfiles de usuarios, incluso entre aquellos que cuentan con más dinero para dedicar a esta actividad.

Este post ha sido copiado íntegramente de:

http://www.marketingdirecto.com/especiales/marketing-movil/aumentan-los-consumidores-de-alto-nivel-adquisitivo-que-compran-via-movil/

Los consumidores ya no se dejan influir solo por los mensajes de las marcas

Hoy en día nos encontramos con la creciente tendencia de que los consumidores no se queden de brazos cruzados y se pongan a buscar la mayor información posible sobre una marca o producto, pero no de una fuente únicamente sino de múltiples fuentes, una información que puede llevar a impedir una venta o incluso a romper una relación.

Y esta afirmación anterior la podemos corroborar con datos, como los que proporciona un reciente estudio de Harris Interactive, que muestra un crecimiento de los llamados  clientes o usuarios “buscadores”, desde el 50% de2011 hasta el 56% en 2012 en el número de norteamericanos que buscan activamente toda la información posible sobre marcas y productos, tanto de empresas con las que interactúan o con las que piensan empezar a trabajar.

Por el contrario, la categoría de los así llamados “espectadores”, esto es, los que permanecen pasivos, ha visto reducirse su número desde el 49% de 2012 hasta el 44% de la actualidad.

Mientras que las comunicaciones de marketing y las campañas proveen de información y detalles sobre los beneficios de una marca determinada o producto, los consumidores buscan encontrar si están siendo sinceros o si la información que reciben es fiable, así como descubrir más sobre cómo las empresa y marcas se comportan sobre todo en su relación y atención con los clientes.

Los consumidores también cuentan con que su actitud pueda influir en terceros consumidores gracias sus hallazgos. Cerca del 47% han influido en las opiniones que sus amigos y familiares tienen sobre una compañía después de haber hecho sus indagaciones, frente al 25% de los espectadores. Así mismo, los buscadores están más dispuestos a compartir sus hallazgos en los medios sociales que los espectadores, con un 40% frente al 26% respectivamente.

Si un consumidor encuentra algo que no es de su agrado, actúa. El 61% de los usuarios decidieron “no hacer negocios” con una empresa o marca determinada después de haber encontrado algo controvertido sobre la forma en la que esa empresa se comportaba.

Showrooming: Una tendencia también en aumento entre consumidores que nunca olvidan su móvil

Una práctica cada vez más extendida es la de ir de compras con el móvil, y utilizarlo para ampliar información y comparar precios incluso dentro de la propia tienda. Según el estudio, el 62% de los clientes que utilizó su móvil en la tienda física lo hizo para consultar la web de la propia tienda, o en busca de su app móvil; solo un 37% recurrió a su teléfono inteligente para buscar información sobre la propia empresa sus productos y ofertas de su competencia, así como opiniones, críticas e información sobre sus garantías, actidudes y servicios de atención al cliente.

El informe principal de Harris Interactive resalta la importancia de una buena reputación, ya sea tanto para el soporte comercial como para el servicio al cliente. La movilidad y las redes sociales son unas herramientas que permiten la difusión boca a boca de la información, influenciando así la conducta de un consumidor que ahora es mucho menos impulsivo y más inteligente.

Para las compañías, es muy importante mantener una visibilidad en los canales que los consumidores utilizan para hacer sus búsquedas, así como manejar proactivamente las situaciones negativas o potencialmente dañinas. El efecto directo de esta acción es que la aproximación proactiva de las empresas es, en sí misma, un elemento muy positivo para los llamados consumidores o clientes “buscadores”.

Este post ha sido copiado íntegramente de:

http://www.puromarketing.com/88/15298/consumidores-dejan-influir-solo-mensajes-marcas.html

Coste de adquisición de tus clientes

Si sabes dónde encontrar a tu cliente, ¡a por él! Pero, ¿cuánto te costará ganártelo? Y ¿cuánto te reportará? Haz cuentas, porque de ellas dependerá que tu negocio sea viable más pronto que tarde.

Javier Escudero 20/02/2013

No olvides que, al principio, tendrás que gastar más en conseguir a los primeros clientes. Y si todo va bien, luego serán más baratos.

No confundas usuario con cliente, porque no son lo mismo. Es cierto que hay modelos de generación de ingresos, como el freemium, en el que necesitarás una amplia masa de usuarios para conseguir que unos pocos –los clientes– te paguen, pero no debes valorizarlos por igual.

De la misma forma que tampoco te costará lo mismo conseguir o adquirir a uno u otro. Y calcular el coste de adquisición de tus clientes marcará gran parte del desarrollo futuro de tu modelo. Porque –volviendo al principio– no es igual gastarte 10 euros en conseguir 100 usuarios que en un cliente que pague. Y si no sabes cuánto te costará convertir usuarios en clientes, ya estás perdiendo el tiempo.

¿Seré viable?
“Si analizar cuánto nos cuesta atraer clientes y su rentabilidad es importante en cualquier empresa –apunta Javier Megías–, estas dos variables son las claves del modelo de cualquier startup, ya que predicen de una forma bastante clara su viabilidad. Si el coste de adquisición del cliente es consistentemente inferior al valor del ciclo de vida del cliente, el modelo es viable. En caso contrario, se trata de un modelo que únicamente es sostenible si gastamos ingentes cantidades de dinero en marketing y ventas, lo que a la larga lo hace insostenible”.

Márcate a fuego, antes de hacer nada más, qué es el coste de adquisición de tu cliente, también su ciclo de vida y calcúlalos

Y ahí incorporamos otro concepto importante: el del ciclo de vida del cliente. Como la clave está en conseguir ingresos recurrentes y repetitivos, tendrás que saber –además de cuánto te costará conseguir un cliente– cuánto te va a durar ese cliente como cliente –valga la redundancia–; es decir, si sólo te va a comprar una vez o si lo hará todos los meses, por ejemplo. Al final, y sin volverte loco haciendo números, si conseguir un cliente te cuesta, por ejemplo, 100 y sólo te dura una venta, tal vez no merezca la pena ese tipo de clientes, a no ser que el margen que te deje sea muy alto. Lo ideal sería que el cliente te costara poco, que le sacaras mucho margen y tuviera una larga vida. Pero eso es una utopía.

“El coste de adquisición de cliente es el resultado de dividir todo lo invertido en ventas y marketing durante un período (mes, trimestre…) entre el número de clientes conseguidos en ese tiempo”, explica Megías. Y el ciclo de vida mide “los ingresos que es capaz de generar un cliente en un período dado (el mismo que en el coste de adquisición)”, aclara.

Que sea exponencial
Megías recuerda que ambas variables no crecerán de forma lineal, “sino que en la mayoría de negocios, al principio, gastaremos más en dar a conocer el producto y tendremos pocos clientes. Si el modelo es viable llegará un momento donde nuestro gasto en adquisición de cliente se estabilice y la monetización del cliente crezca exponencialmente, al principio, para luego estabilizarse”.

Este artículo ha sido copiado íntegramente de:

http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/prueba_y_valida_tu_modelo_de_negocio/coste_de_adquisicion_de_tus_clientes

5 estrategias pecaminosas en marketing digital

1. Black Hat SEO. El objetivo de cualquier persona que trabaje en marketing es tener su marca en la mente del consumidor. Bajo esta estrategia somos capaces de hacer cosas impensables, en marketing digital, la peor es definitivamente el Black Hat SEO. Esta práctica contempla realizar acciones para “engañar” a los buscadores y ganar posición en el SRP (Search Result Page). Entre los más usuales vemos llenar textos con palabras claves o keyword stuffing, también es común ver la compra de intercambios de links y sembrado de comentarios. En todos los casos el resultado a mediano plazo es catastrófico para la marca, en casos extremos puede ocasionar que Google bloquee tu sitio por considerarlo inseguro. Las empresas que venden este tipo de servicios normalmente utilizan bots para crear links o comentarios, lo que resulta en pésima credibilidad para la marca.

2. Compra de Followers. Si has estado tentado a realizar esta acción, no lo hagas. Ni siquiera como estrategia de sesgo de confirmación es valida. El único resultado evidente será una disminución de los resultados por acción en redes sociales y el riesgo altísimo de que tus competidores o clientes lo noten y quedes como un completo tramposo. Crear branding para una empresa es un trabajo diario y está ligado inexorablemente a la imagen y reputación, comprar seguidores sólo diluye este esfuerzo.

3. Obviar la segmentación . Una de las principales ventajas del mundo digital es la capacidad de entregar versiones de una página a  distintos grupos de clientes. Con esta estrategia es posible realizar experimentos y comprobar si una idea es realmente posible o no. Herramientas como optimizely.com o el mismo google analytics hacen la tarea sumamente fácil. La tarea del marketing actual es hacer experimentos para maximizar los beneficios para la marca o para el cliente, las páginas web de las empresas deben estar en constante evolución. El ejercicio es simple pero requiere un equipo dedicado a cuestionar el status de la estrategia digital, la pregunta constante debería ser ¿qué pasaría si hacemos este cambio? Con esta filosofía es posible mejorar los resultados de una marca en el mundo digital de manera exponencial.

4. Manipular secciones de comentarios. Es muy común ver empresas que tratan de incluir comentarios a favor de sus post, productos o aplicaciones. Esta práctica no tiene mucho sentido, sólo crea una falsa sensación de seguridad. Si estás enterrado de malos comentarios trata de aprender de ellos, no manipularlos para que te veas un poco mejor. Habrá ocasiones en las que será imposible quedar bien con el consumidor ya que sus mismas quejas podrán ser una brújula de tu estrategia. Los comentarios auténticos son la mejor investigación de mercado, apreciar este feedback es importante, permite al equipo entender las fortalezas y debilidades de sus acciones.

5. Tomar decisiones con métricas equivocadas. Número de followers, CTR, CPM, pageviews, bounce rate, etcétera… en analogía al mundo de la literatura, lo más importante es entender que cada una de ellas cuenta una parte de la historia, jamás representan todo el libro. Cada métrica es una pieza del rompecabezas, sólo en su conjunto y en el lugar correcto tienen sentido. Hay sitios web en los que el bounce rate es importantísimo, en los medios por ejemplo. En una página de venta de un producto al consumidor el Bounce Rate es menos importante. El mejor consejo es determinar cuáles son las metas y a partir de allí asignar métricas de éxito, no al revés.

Este es un artículo copiado íntegramente de http://www.benjalink.com/2013/02/12/5-estrategias-pecaminosas-en-marketing-digital/

Los criterios de Google y su tecnología Panda para decidir el posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores web es la mayor preocupación de las webs. Su éxito depende de ello y, en temas de buscadores,Google es el rey. El buscador por excelencia tiene una clara política para seleccionar y ordenar webs basándose en sus contenidos, aspecto, links, etc.

Para realizar este inmenso trabajo Google utiliza una tecnología de búsqueda llamada Panda que tiene su particular manera de discernir entre contenidos para decidir su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Panda busca sobre todo diferenciar entre calidad de contenidos mediante algoritmos en continua mejora. El índice de páginas web se actualiza mensualmente para garantizar una búsqueda óptima a los usuarios del famoso buscador.

Esta tecnología da gran importancia a la originalidad de contenidos, lo cual permite a nuevas empresas crecer a pesar de que sus competidores inviertan grandes cantidades en su presupuesto publicitario. Los que mayor posibilidad tienen de crecer en el SEO son las webs que encuentran nichos de contenido aún sin explotar.

En cuanto a los hipervínculos que enlazan con otros contenidos dentro de las páginas web, sólo tienen sentido desde el punto de vista del SEO si los contenidos a los que enlaza son buenos y apoyan a la marca o al autor.

Los principales puntos que Panda tiene en cuenta a la hora de escoger el orden de las websites son los siguientes:

1. Para Google no es sólo importante la calidad de la página de forma individual, sino también su valor en comparación con otras webs. Es más complicado alcanzar posiciones altas en el buscador si el tema de tu web es uno muy recurrente, por ello hay que destacar por originalidad, ofreciendo por ejemplo un aspecto visual atractivo.

2. Los contenidos duplicados son castigados por Google bajando en posiciones en los resultados de búsqueda.

3. Los enlaces a páginas web valoradas negativamente o que no concuerdan en temática con la página de origen influyen negativamente en el SEO.

4. Google da gran importancia a contenidos contrastados y cuyas fuentes sean fiables.

5. Un autor reputado aumenta la posibilidad de que el contenido sea de calidad y de que Google lo empuje hacia posiciones favorables en los resultados de búsqueda.

Este es un artículo copiado íntegramente de

http://www.marketingdirecto.com/especiales/performance-marketing-especiales/los-criterios-de-google-y-su-tecnologia-panda-para-decidir-el-posicionamiento-web/

Anuncios

Un pensamiento en “Posicionamiento Web

  1. Pingback: Posicionamiento web « Tu empresa en 360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s